Mencey ilustre

Bueno este año lo empezamos con algo que nunca imagine si me lo hubieran dicho tiempo atrás. Pues resulta que el instituto al que fui cuando era adolescente se puso en contacto conmigo para asistir a las jornadas de oralidad que realizan cada año en torno a la palabra, y a mi me dedicaron un reconocimiento honorifico. ¡Quien lo hubiera pensado! Esta llamada me sorprendió en Enero cuando viajaba por Italia en tiempos de Covid… Y mejor no hablar. Entonces confirme mi asistencia, por supuesto, no podía perderme un acto como este, no todos los días sucede algo así.

Sobretodo porque, empezando por el hecho de que yo siempre he sido un mal estudiante y no pase de segundo de la E.S.O, y acabe en un programa de formación profesional de dos años de duración y que al finalizarlo te daban el graduado, titulo que no conseguí porque suspendí una sola asignatura el último curso y por ello abandone los estudios varios años hasta que pude convalidar esa asignatura, que fue historia, en un centro de educación para adultos en el Puerto de la Cruz. Pues que quieres que te diga, con este currículum es más que un honor recibir una distinción así.

El acto se celebro el día 18 de Febrero del 2022 en el I.E.S Mencey Bencomo de los Realejos, llegue allí por la mañana un poco antes para volver a andar por los pasillos y las clases en las que tanto me divertí haciendo el idiota como cualquier adolescente con ganas de vivir y pasarlo bien. Más de una sonrisa me provocó la sensación de llegar a las puertas de las aulas y verme a mi mismo más de una década atrás y verme ahora, en esa postura… Dios mio, me hago viejo. El instituto casi no ha cambiado, y mucho menos el taller de costura y tapicería, sigue igual… Ahí sucedieron cosas que prefiero no decir pues a lo mejor mi carrera perdería prestigio… Exagero. Pero si es verdad que algunos profesores que me dieron clase aún siguen allí y me conocen, y obviamente les hablaron sobre mi a los alumnos, imagínate las risas, «más de uno no se lo creía», me contaron luego. Y que decir de aquella vez en que una profesora, jefa de estudios por aquel entonces, me dijo que no me veía capaz de conseguir graduarme en secundaria. Puede que se equivocara después de todo.

En lo que sigue dejo las palabras de los propios alumnos que describen el acto en si:

En el turno de mañana, la jornada arrancó con una de las tradiciones de estas Jornadas de la Oralidad: el encuentro con «Nuestro Mencey Ilustre». Este encuentro se establece para destacar la figura de un/a ex-alumno/a de nuestro centro, que se haya significado posteriormente en su vida la laboral o académica. En este caso, la figura agasajada fue la de David Pacheco, artista pintor de Los Realejos, que cursó estudios de Secundaria y FPB en nuestro centro y que, en la actualidad, también se dedica profesionalmente, a la navegación en alta mar, enrolado en buques de investigación de proyectos relacionados con algunas ONG. Presentado por nuestra compañera Car, que fue una de sus profesoras de Inglés en el centro y entrevistado, en nuestro salón de actos, por representantes de nuestro comité de radio, David Pacheco disertó sobre la importancia de aprovechar cada momento vital, aceptar los retos de la vida y aspectos de su día a día como marinero, que despertaron la curiosidad del alumnado de 3º ESO, que fue el que asistió a este acto de homenaje a este nuevo «Mencey ilustre» de nuestro instituto.

No puedo estar más que agradecido por este reconocimiento. Mil gracias por haberme hecho venir.

Espero que mis palabras consigan sembrar rebeldía y superación en alguno de los alumnos que me escucharon.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: